La banca de inversión ayuda a sus clientes (que pueden ser empresas o gobiernos) a recaudar fondos, históricamente mediante la emisión de valores (acciones o bonos). En segundo lugar, la banca de inversión ayuda a sus clientes a comprar o vender partes de sus negocios, o incluso a fusionarse con otras corporaciones. El primero se conoce como mercados de capitales o suscripción (ambos términos inapropiados), mientras que el segundo se conoce como Fusiones y Adquisiciones, o M&A. Los mercados de capitales incluyen los Mercados de Capital de Acciones (conocidos como ECM) y los Mercados de Capital de Deuda (DCM), y se relacionan con la emisión de acciones y bonos, respectivamente.
Similar a la mayoría de las emisiones de DCM, se encuentra la sindicación de préstamos. Este es un estilo de préstamo que involucra a múltiples bancos, generalmente para un producto de préstamo de mayor riesgo que requiere un perfil de riesgo más alto (como la financiación de actividades de capital privado). La sindicación del préstamo distribuye el riesgo entre múltiples prestamistas.

El núcleo de todas estas actividades es la valoración. Un banco de inversión valora los bonos y las acciones para que puedan venderse a valores justos, y un banco de inversión valora las corporaciones para garantizar que cuando ocurre una fusión, se pague (o extraiga) un valor justo.
¿Qué es la banca de inversión?
La banca de inversión es una rama específica del sector financiero que, ayuda a corporaciones, gobiernos e instituciones con operaciones financieras sofisticadas. Estas operaciones suelen implicar financiación, fusiones y adquisiciones (M&A), suscripción de valores y servicios de asesoría. Algunos bancos de inversión forman parte de un gran banco comercial (Barclays es un ejemplo) y algunos ofrecen servicios separados, como gestión de activos, junto con sus divisiones de banca de inversión.
Otros servicios que suelen ofrecer los bancos de inversión incluyen:
- Investigación para ayudar a los inversores a decidir qué valores comprar
- Desarrollo de nuevos tipos de valores
- Intermediación: ayudar a los clientes a negociar entre sí
- Capital privado: invertir el capital propio del banco en proyectos en lugar de buscar inversores
¿Cómo funciona la banca de inversión?
Uno de los principales objetivos de la banca de inversión es captar capital para las empresas. Esto puede lograrse mediante la emisión de valores y la asistencia a la salida a bolsa de un cliente. El banco suscribe títulos de deuda y capital, facilita su venta y ofrece asesoramiento sobre la emisión de acciones. Los bancos actúan como intermediarios entre los inversores y las empresas, conectando el capital con el crecimiento.

La banca de inversión actúa como intermediario entre quienes necesitan capital y quienes están dispuestos a ofrecerlo. Algunas de las funciones principales de la banca de inversión son:
📁 Fusiones y adquisiciones (M&A)
Este servicio de banca de inversión asesora a los clientes en adquisiciones, desinversiones y fusiones. Cuando una empresa busca adquirir o fusionarse con otra (por ejemplo, podría no tener una fuerte presencia en una zona geográfica determinada y decidir que sería mejor adquirir una empresa existente en ese país para expandirse rápidamente, además de obtener fondos y conocimientos complementarios);
– una empresa busca desprenderse de una filial;
– un propietario busca vender su negocio;
Un banco de inversión asiste a la organización para decidir cómo acercarse a la otra empresa, cómo estructurar la transacción, cuál sería un precio justo a pagar y cómo financiar la adquisición.
-
La valoración de las compañías.
-
La negociación de los términos.
-
La estructuración del cierre financiero.
📁 Suscripción (Captación de capital)
Ayudan a las empresas y gobiernos a recaudar dinero emitiendo valores (acciones o deuda).
-
IPO (Oferta Pública Inicial): Cuando una empresa decide salir a bolsa, el banco de inversión organiza todo el proceso, valora la empresa y busca a los inversionistas. Ayudan a las empresas a gestionar su Oferta Pública Inicial (IPO), desde la preparación de la documentación y la estimación de la valoración hasta la búsqueda de inversores.
-
Emisión de bonos: Ayudan a las entidades a pedir prestado dinero a gran escala en los mercados internacionales.
📁 Ventas y trading (Creación de mercado)
Los bancos de inversión también operan en los mercados financieros comprando y vendiendo activos (acciones, divisas, derivados) tanto para sus clientes como para ellos mismos (aunque esto último está más regulado hoy en día) Los clientes pueden acceder a información del mercado para tomar decisiones informadas.
📁 Investigación
Una de las principales funciones de los bancos de inversión es la investigación; estas instituciones proporcionan estudios y análisis de mercado muy detallados para la toma de decisiones de inversión.
📁 Gestión de activos
Muchos bancos de inversión ofrecen servicios de gestión de activos y patrimonio para personas con alto patrimonio neto (HNIs) y empresas.
📁 Financiación de capital
Los bancos de inversión también ofrecen financiación de capital, que consiste en encontrar inversores que inviertan directamente en la empresa convirtiéndose en accionistas. Los accionistas son copropietarios de la organización y reciben una parte de los beneficios, mientras que la empresa recibe una contribución financiera que no necesita devolver.
📁 Financiación de deuda
Cuando el cliente de un banco necesita liquidez adicional, una forma en que el banco puede ayudarle es mediante un préstamo o un bono con intereses; esto se denomina financiación de deuda. Funciona de forma similar a un banco minorista que ofrece una hipoteca para comprar una vivienda. El banco tiene en cuenta la cantidad de financiación que necesita el cliente y con qué propósito, así como su historial crediticio y las condiciones actuales del mercado. Esta información le ayuda a calcular cuánto estarían dispuestos a invertir los inversores. Los inversores se benefician al recibir los intereses del préstamo o bono, y la organización receptora recibe una suma global que puede devolver gradualmente.
Las principales empresas de banca de inversión del mundo.
Seguramente has escuchado nombres de los “Bulge Bracket” (los bancos más grandes del mundo), como:
- Barclays Capital
- Credit Suisse
- Deutsche Bank
- Goldman Sachs
- J.P. Morgan
- Morgan Stanley