¿Qué estudiar para Diputado o Senador?

El trabajo de legislador es muy importante para cada país. Los diputados son los representantes de la gente, mientras que los senadores de las provincias o estados que forman parte del país.
Los legisladores forman parte importante de la vida política del país. Su función principal es crear, modifcar o suprimir leyes para el funcionamiento de la actividad privada y estatal del país.  Además los legisladores realizan denuncias, pedidos de informes a organismos del Estado,  interpelan a ministros y muchas otras tareas importantes.  Los diputados y senadores tienen relación laboral con otros poderes del Estado como ministros y secretarios del Poder Ejecutivo y con jueces que forman parte del poder judicial.
Las funciones del Congreso o Parlamento se describen en la Constitución Nacional de cada país y en diversas leyes especiales..  El funcionamiento del Estado también se detalla en las constituciones de los países y esto es vital para el trabajo de los diputados y senadores. Entonces cada futuro legisldor tiene la obligación de documentarse, conocer la historia del país, del mundo de manera exhaustiva, de la economía de la región en la que vive, de las políticas de salud, agricultura, deportiva, de turismo y más de la provincia a la que representa.

¿Qué estudiar para trabajar como Diputado o Senador?

La principal profesión para estudiar si una persona desea trabajar como Diputado o Senador es  Abogacía. Los profesionales del derecho conocen el manejo de las leyes, la historia de la legislación, las diferentes especialidades del derecho, cómo opera el derecho en la sociedad.  Los abogados son los mejor formados para la tarea que realizan los diputados y senadores: crear y modificar leyes. La carrera de abogacía estudia en profundidad la Constitución Nacional, el Código Civil, el Código Penal, el derecho administrativo que es la rama del derecho del Estado.

Diputados en la Cámara de Diputados de la Nación en Buenos Aires – Argentina

El artículo 75 de la Constitución de la República Argentina detalla las atribuciones del Congreso de la Nación, o cuáles son las obligaciones de los miembros del Congreso.

El inciso 12 de este artículo dice que le Congreso se ocupa de:

Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina: así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.

El inciso 24 del mismo artículo señala que el Congreso debe:

Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.

La formación académica del futuro Diputado o Senador debe ser integral. Además del derecho que es la formación principal del Diputado o Senador debe formarse complemetariamente en economía, historia, impuestos, relaciones internacionales, finanzas son las áreas donde se va a mover el diputado o senador. El título de grado se puede complementar con otro título de grado o bien con estudios de posgrado que complementen el objetivo de la formación. Muchos creen que los diputados son políticos, que deben estudiar Ciencias Políticas pero en realidad el legislador es un servidor público, no es un político.  El político se ocupa de la formación del partido político, la organización de las votaciones con fiscales y candidatos, las reuniones con personas para la consolidación de un partido. El diputado o senador es un profesional destacado en una o varias materias quien obligatoriamente debe dominar técnicamente diversas ramas para la creación de cuerpos legales.

¿Qué se estudia en Abogacía?

Los abogados estudian la carrera de Derecho (o Ciencias Jurídicas), una licenciatura de 4 a 5 años que capacita en la interpretación y aplicación de leyes,  justicia y procedimientos legales. La formación abarca el estudio de normas fundamentales, derecho civil, penal, laboral, comercial, constitucional y administrativo, además de desarrollar habilidades de argumentación, negociación y ética profesional.

Dejá un comentario