Banca móvil ∣ Qué es y cómo funciona

La banca móvil es un servicio que permite a los usuarios realizar transacciones financieras de forma remota. También se conoce como banca remota. Las transacciones financieras se realizan a través de dispositivos móviles (smartphones o tablets) utilizando aplicaciones específicas proporcionadas por entidades financieras o empresas de fintech.
Para 2026, los expertos ya no definen a la banca móvil solo como un “canal de consulta”, sino como el núcleo principal de la relación cliente-banco.
La banca móvil es como tener tu banco en la palma de la mano. Usas un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta, para gestionar transferencias, pagos, acceder a los ultimos movimientos de la cuenta, entre otras funciones. Gracias a la tecnología además se pueden recibir alertas sobre la actividad de tu cuenta, avisos de vencimientos de facturas o enviar dinero al extranjero. Con la banca móvil, no estás atado a una sucursal bancaria física: puedes operar desde cualquier lugar y tiene todos los servicios de manera fácil y accesible.

La banca móvil no es solo para cuentas personales. Las empresas también pueden usar la banca móvil para procesar pagos e incluso recibir fondos directamente en sus números de teléfono para ahorrar tiempo.

banca movil que es concepto

¿Quién usa la banca móvil?

La banca móvil y la banca digital en general son cada vez más populares en el Reino Unido. Más de la mitad de los británicos interactúan con su principal proveedor bancario a través de aplicaciones para smartphones al menos una vez al mes, y el 18 % lo hace a diario. Si bien el auge de la banca móvil en el Reino Unido se debe principalmente a los usuarios de entre 18 y 34 años, los mayores de 55 años también han adoptado cada vez más la tecnología bancaria en los últimos años. Cada vez más, los bancos emergentes solo ofrecen servicios de banca móvil.

banca movil que es como funciona

¿Para qué puedo usar la banca móvil?

Las funciones específicas disponibles con una aplicación de banca móvil varían según la institución financiera. Sin embargo, algunos de los servicios más comunes que ofrece a los clientes esta solución tecnológica son:

☑ Pagos móviles de facturas, compras y transacciones entre particulares.

☑ Herramientas de gestión de fondos incluyendo el seguimiento de préstamos e inversiones.

☑ Acceso 24/7 a su cuenta y extractos bancarios móviles instantáneos.

☑ Funciones de gestión de cuenta, como consulta de saldo, visualización de transacciones y configuración de pagos.

☑ Funciones digitales, como inicio de sesión seguro con biometría, consentimiento de transacciones de terceros y atención al cliente por chat.

☑ Funciones de gestión de tarjetas, incluyendo pago de facturas de tarjetas de crédito, congelación/descongelación de tarjetas y reporte de tarjetas de débito perdidas o robadas.

☑ Pago de cheques a través de la aplicación de banca móvil tomando una foto del cheque.

Algunas empresas fintech y bancos móviles ofrecen aplicaciones para ahorrar dinero, con servicios como funciones de redondeo para ahorrar al realizar compras.

El concepto de banca móvil y sus funciones

Según el modelo conceptual de expertos financieros, la banca móvil se compone de tres funciones interrelacionadas:

Contabilidad Móvil

Es la funcionalidad que nos permite la banca móvil de gestionar, registrar y analizar las transacciones financieras de un negocio o finanzas personales utilizando dispositivos portátiles como smartphones o tablets en tiempo real.

Corredor Móvil

La banca móvil permite la realización de inversiones, gestión de carteras y compra/venta de activos financieros desde el dispositivo.

Servicios de Información

Dada la cantidad e importancia de transacciones que pueden hacerse desde la banca móvil es posible acceder a Soporte al cliente (chatbots con IA) localización de cajeros y sucursales y obtener asesoramiento financiero personalizado.

¿Cómo configuro la banca móvil?

El proceso específico varía según las instrucciones de cada entidad financiera
Para empezar a usar la banca móvil, normalmente tienes que descargar e instalar la app de tu banco en tu dispositivo. A menudo los bancos tienen un QR en su página web, para que descarga un enlace seguro a tu móvil para abrir y ahí se descarga la app.
Para encontrar este enlace o el QR visita la sección Banca Individual o Personas. Para tener la app del banco deberás ser cliente; tener una cuenta en el banco; si no la tienes ve a Abrir una Cuenta o si tienes cuenta debes ir a tu Home Banking.
Una vez instalada la app para acceder a la banca móvil, tendrás que agregar tus datos, te van a pedir el escaneo de tu DNI o Identificación Personal y una prueba biométrica que es con la cámara de tu móvil te pedirán mover los ojos o sonreír o decir una palabra. Esa es la prueba final. Luego de seguir estos pasos con éxito, tendrás la app disponible para usar en tu móvil.  Aunque puede tardar en activarse en algunos casos hasta 48 hs.

banca movil apps

UNA VEZ INSTALADA LA PP
Una vez instalada la app y activada por la entidad financiera, debes iniciar sesión con las credenciales de tu cuenta o configurarlas si eres un cliente nuevo. Esto suele implicar verificar tu identidad mediante la combinación de usuario y contraseña o tu PIN de banca online, contraseña y número de teléfono móvil.
Es posible que tengas que crear un PIN (número de identificación personal de banca móvil) para garantizar la seguridad del inicio de sesión. También se te pedirá que configures una contraseña y elijas tu método de inicio de sesión preferido, como el escaneo de huellas dactilares o el reconocimiento facial, si está disponible. Después, puedes empezar modificando tus preferencias dentro de la app en la sección Configuración.

¿Necesito banca en línea para usar la banca móvil?

No siempre necesitas banca online para usar la banca móvil, pero, como siempre, esto dependerá del proveedor de banca móvil que elijas. Normalmente tienes dos opciones: configurar la banca en línea con un banco tradicional y luego descargar su aplicación móvil; o optar por un banco exclusivamente móvil, como las aplicaciones de banca móvil fintech. Tanto con las aplicaciones de banca en línea como con las fintech, se requiere conexión a internet para administrar tus finanzas y realizar transacciones.

¿Tengo que pagar por la banca móvil?

No, las aplicaciones de banca móvil suelen ser gratuitas, sobre todo si se configuran con una cuenta existente de un banco tradicional. Claro que esto varía según el proveedor bancario. Por lo general, los servicios básicos de banca móvil, incluyendo cuentas corrientes y transacciones, suelen ser gratuitos. Algunas aplicaciones fintech ofrecen cuentas premium o cuentas para inversiones, que pueden tener una cuota mensual. Otras ofrecen un número limitado de transacciones gratuitas al mes.

¿Es segura la banca móvil?

En cuanto a la seguridad de los métodos de banca digital, la banca móvil ofrece algunas ventajas sobre la banca online. Las aplicaciones de banca móvil suelen incorporar autenticación biométrica, como reconocimiento facial o escaneo de huellas dactilares, como detallamos anteriormente, lo que añade una capa adicional de seguridad en comparación con los inicios de sesión tradicionales con nombre de usuario y contraseña que se utilizan en los portales de banca en línea. Además, la banca móvil no suele almacenar datos localmente en los dispositivos, lo que reduce el riesgo de filtraciones de datos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la banca móvil no está exenta de riesgos, como lo destaca el informe “Estado de la Seguridad de las Aplicaciones de Finanzas Móviles” de 2021, que reveló que un porcentaje significativo de las aplicaciones de banca móvil presentan vulnerabilidades de seguridad que podrían comprometer los datos personales.

Dejá un comentario