10 tipos de automóviles y sus características generales

Los vehículos, incluidos los automóviles de pasajeros y los SUV basados ​​en camiones, se pueden dividir en 10 tipos de vehículos que van desde sedanes hasta autos hatchbacks y camionetas pickup. Hay muchos tipos de automóviles para distintos usos y funciones.
La idea de clasificar los tipos de coches es para saber cual será la mejor opción según nuestro estilo de vida a la vez que nos ayuda a comprender mejor sus funcionalidades antes de decidirnos a comprar. Es diferente un coche para usar en terrenos sinuosos de aquellos preparados para la ciudad o para transporte de cargas. Los jóvenes pueden preferir un tipo de coche mientras las familias, los aventureros, los repartidores otro.

tipos de automoviles
A lo largo de las décadas los tipos de automóviles fueron evolucionando para tratar de abarcar deseos varios como vacaciones, turismo aventura, ir al trabajo, llevar a la familia, llevar mucha carga, muchos pasajeros y más.
Estos son los tipos de automóviles más vendidos y las características de cada tipo.

10 tipos de automóviles. Descripción y fotos

1. Sedán

El sedán es un automóvil de cuatro puertas con un maletero separado. El sedán suele ofrecer espacio suficiente para pasajeros y equipaje, siendo muy populares para uso familiar y urbano.
Es el coche más utilizado, el tipo de coche de clase meda y entre sus ventajas se encuentra que cuenta con buen consumo de combustible, y espacio adecuado.


Por otra parte si bien es una excelente opción para la ciudad y los suburbios, la capacidad off road de los sedanes es bastante reducida. Esto significa la habilidad de un vehículo para moverse con facilidad en terrenos irregulares o accidentados, como caminos de tierra, senderos rocosos, barro o nieve. Esa es la diferencia más importante en comparación con SUV y camionetas; que puede no ser el mejor vehículo para salir de la ciudad.
Modelos de sedán más conocidos: Toyota Camry, Honda Accord.

Toyota Camry

 

2. SUV (Vehículo utilitario deportivo)

Los SUV (Sport Utility Vehicle) son vehículos más grandes, generalmente con capacidad para cinco a siete pasajeros. Están diseñados para ofrecer mayor capacidad de carga y, a menudo, capacidades todoterreno.
Poco a poco gracias a los nuevos diseños y muchas familias que utilizan el coche para la ciudad y vacaciones los SV se han popularizado y son cada vez más comprados.
Las SUV son ideales para recorrer terrenos irregulares, además tienen mucho espacio interno y varias características que las hacen resistentes para vacaciones de aventura y muchas experiencias más. En cuanto a tipos de SUV están los deportivos 4×4 y los SUV europeos de tracción a dos ruedas (crossover) que son muy seguros y cómodos que un auto.
Ejemplos de SUV más conocidos: Kia Sorento, VW Amarok o Porsche Cayenne, Ford Explorer o el Toyota RAV4,  Nissan Pathfinder (crossover) Toyota Land Cruiser (off roads)

Toyota Land Cruiser 300 se vende en Argentina desde 213000 dólares

 

3. Camioneta

Las camionetas tienen una cabina y una caja de carga abierta en la parte trasera. Son ideales para transportar cargas y para uso laboral.
Los usuarios eligen las camionetas por numerosos beneficios por ejemplo tienen gran capacidad de carga, versatilidad en el uso y su potencia para remolcar casas rodantes, trailers.
Existen varios tipos de camionetas según sus características: estándar, con cabina extendida, caja larga, todo terreno, comercial y de pasajeros.
Por otra parte, tienen espacio limitado para pasajeros y pueden ser menos eficientes en combustible. A menos que se utilicen con gas envasado que reduce significativamente los costos.
Las camionetas más exclusivas del mercado son: Ford F-150, Chevrolet Silverado 

Ford F-150

 

4. Auto Hatchback

Los autos hatchback o compactos se llaman así por su diseño por el cual a diferencia de los sedán no tienen un maletero separado del resto del vehículo. En los compactos el espacio de carga está integrado con el sector de pasajeros. Además el área de carga es accesible desde el interior del vehículo, no sólo desde el exterior. La puerta trasera de los compactos se abre hacia arriba, lo que permite acceso directo al área de carga. Además la boca de carga es más amplia que los sedanes por esto permite muchos tipos de carga. Puede tener asientos abatibles en la parte trasera. Los compactos tienen dos o cuatro puertas.
Modelos conocidos de autos hatchback: Volkswagen Golf, Ford Focus.

El clásico compacto que enamora a los más jóvenes el Volkswagen Golf GTI IV

 

5. Coupé

Las cupé son automóviles atractivos, vistosos, con un diseño deportivo y aerodinámico. A la vez tienen un rendimiento mayor y son fáciles de conducir. El espacio para pasajeros es limitado en las cupé a menudo reservado solamente para conductor y acompañante. Los usuarios de cupés son exigentes en obtener una experiencia vanguardista y exótica para mostrarse y ser vistos donde quieran que vayan. A menudo las cupés son de tamaño pequeño y  bajos de altura en comparación con los sedán a excepción de varios modelos como el Camaro que es mediano y robusto.

Modelo de cupé de distintas marcas: Ford Mustang, Chevrolet Camaro, BMW Serie 2 Coupé, GLC Coupé de Mercedes Benz.

BMW Serie 2 Coupé

 

6. Convertible

Un coche convertible o descapotable es un tipo de vehículo que puede transformarse entre un vehículo cerrado y uno descapotable. La primera generación de estos coches se concibió a finales de la década de 1920, y el prototipo inicial contaba con una capota de lona extraíble. La versión moderna de este coche es más avanzada, y algunos modelos cuentan con capotas retráctiles eléctricas o techos rígidos plegables. Esto permite a los conductores la flexibilidad de conducir en espacios abiertos o cerrados, según sus preferencias.
Un coche descapotable es un vehículo que se puede convertir de cerrado a descapotable. Algunos descapotables están diseñados con un techo rígido desmontable, lo que significa que el techo se puede quitar fácilmente, dejando el coche abierto para disfrutar del sol y el aire fresco.
Otros vienen equipados con un diseño de capota de lona que se pliega y se sube fácilmente para una comodidad rápida y eficiente. Si empieza a llover, por ejemplo, puedes subir la capota rápidamente para protegerte a ti y al interior del coche de la humedad. Esto permite al conductor y a los pasajeros disfrutar del aire fresco y el sol mientras conducen. Y como las capotas convertibles están diseñadas para volver a su posición cerrada, se puede disfrutar del aire libre mientras se está protegido de las inclemencias del tiempo.
Ejemplos de descapotables : Mazda MX-5 Miata, Ford Mustang Convertible, Fiat 124 Spider, BMW 2 Series, Audi A5 Cabriolet, BMW 4 Series, Lexus LC 500, Porsche 911, Mercedes-Benz CLE CLE 300, Mini Cooper convertible.

Mazda MX-5 Miata de 2015 ejemplo de convertiible
Mazda MX-5 Miata

 

mini cooper ejemplo de descapotable
Mini cooper convertible


7. Minivan/Monovolúmenes

Las monovolumen o MPV (Multi Purpose Vehicle) están diseñadas principalmente para familias. Es un automóvil grande, que  ofrece un amplio espacio interior y suelen tener amplia capacidad para transportar a veces hasta nueve pasajeros. Si bien son conocidas por consumo elevado de combustible por ser pesadas, en los últimos años han salido algunas propuestas de monovolumen con consumo eficiente, que gastan menos de 4 litros de combustible cada 100 kilómetros.
Ejemplos de minivans: Honda Odyssey, Chrysler Pacifica, Proace Verso de Toyota

Honda Odyssey
Proace Verso de Toyota

 

8. Deportivo

Algunos creen que el término “deportivo” tiene que ver con una cuestión de marketing y que no hay una definición exacta de “coche deportivo”.  Hay quienes denominan deportivo a un coche  que tiene mayor velocidad que utilidad. No existe una definición única, así que, en general, cualquiera que presente una definición de deportivo, seguramente esté en lo correcto. Es un término con poco más de 100 años de antigüedad y, desde entonces, no ha habido una definición concreta.
Los autos deportivos han sido diseñados para la velocidad y el rendimiento. Estos vehículos suelen tener diseño aerodinámico y motores potentes, ofreciendo una experiencia de conducción con mucha adrenalina, impactante, cercanas a la F1. La conducción de alto rendimiento es la razón principal de la creación del coche deportivo entonces el diseño se centra en que el coche sea rápido. El consumo de combustible es elevado, son coches costosos de compra y mantenimiento ya que tienen repuestos y partes que solo venden los fabricantes.
Ejemplos de coches deportivos: Porsche 911, Ferrari 488, BMW Z4 M40i Roadster, Jaguar XJ13, Lotus Elise. 

Ferrari 488


9. Eléctrico

Los vehículos eléctricos (VE) son vehículos que funcionan solamente utilizando tecnologías de propulsión eléctrica. Estas se dividen en tres tecnologías. Algunos vehículos eléctricos usan batería mientras que otros vehículos eléctricos son híbridos enchufables y también encontramos vehículos eléctricos de pila de combustible, que ofrecen emisiones de carbono bajas o nulas, alta eficiencia y flexibilidad en la integración de la red.
El uso de coches eléctricos que es cada vez más masivo en Europa y Estados Unidos, contribuye a una transición energética limpia y sostenible en el sector del transporte. Su objetivo principal es no depender de combustibles fósiles para funcionar. Algunas de las desventajas de este tipo de automóvil es que cuentan con una autonomía limitada en comparación con los automóviles de gasolina y requieren de una gran infraestructura de carga, o sea postas donde se puedan enchufar a lo largo de todo un país.
Ejemplos de modelos de coches eléctricos: Tesla Model 3, Nissan Leaf, Chery EQ1, LynK&Co 02, Chevrolet Spark EUV, Renault Kwid E-Tech, Shineray SWM.

Tesla model 3

10. Híbrido

Los autos híbridos utilizan dos fuentes de energía diferentes: gasolina y eléctrica.
Los automóviles híbridos utilizan un motor de combustión interna y un motor eléctrico para su propulsión, pero el único combustible que se utiliza es gasolina. (Existen híbridos diésel, pero se encuentran principalmente en locomotoras y otras aplicaciones de uso intensivo). Los híbridos tienen pequeñas baterías de alto voltaje para alimentar sus motores eléctricos, pero no se enchufan.
Los autos híbridos utilizan una o ambas fuentes de energía como propulsión según sus usos; a menudo utilizando el motor eléctrico a bajas velocidades y el motor a altas (o ambos). Los híbridos llevan un depósito de combustible y una batería, esta última para alimentar el/los motor(es) eléctrico(s).
Ejemplos de modelos de coches híbridos: SUV ME5 PHEV de la marca Enoreve, Fiat 600 Plug-in Hybrid, Chery Tiggo 7 y Chery Tiggo 4, Ford Territory Hybrid, GAC EMKOO híbrido, Hyundai Bayón – Mild-Hybrid, Leapmotor C10, Shineray SWM, Changan CS55 Plus.

Chery Tiggo 7

 

Contenido relacionado de interés

  1. Los 20 sedanes más confiables de la historia

 

Dejá un comentario