El crowdfunding consiste en utilizar pequeñas cantidades de capital de un gran número de personas para financiar nuevos negocios. Dependiendo del tipo de crowdfunding, los inversores donan dinero de forma altruista o bien reciben recompensas según el dinero aportado.
Las principales plataformas de crowdfunding que debes conocer son: sitios web de crowdfunding como Kickstarter, Indiegogo y GoFundMe atraen a cientos de miles de personas que desean crear o apoyar el próximo gran proyecto.

Plataformas de CROWDFUNDING para emprendedores y start-ups
Toda startup necesita capital y personal en sus etapas iniciales para gestionar su negocio. Los fundadores de startups buscan formas nuevas y diferentes de recaudar fondos, además de los métodos convencionales. Algunos de los métodos más antiguos eran la financiación de riesgo, los inversores ángeles y la financiación inicial. Ahora, las startups tienen una opción más: las plataformas de crowdfunding. Estas plataformas son la forma más rápida y sencilla de conseguir recursos. Son como redes sociales que conectan a las startups con inversores y otras personas interesadas en convertirse en propietarios de pequeñas empresas.
Kickstarter
Kickstarter se fundó en 2009. La plataforma de crowdfunding ha financiado con éxito más de 250,000 proyectos, con más de 8 mil millones de dólares comprometidos en todos los proyectos de Kickstarter.

Kickstarter es la plataforma líder de crowdfunding para start ups que buscan recaudar capital y llegar a un público más amplio. A diferencia de otras, Kickstarter se dedica exclusivamente a crear proyectos compartibles. Kickstarter no puede utilizarse para donaciones a organizaciones benéficas ni a causas concretas, y los proyectos no pueden ofrecer incentivos como capital, reparto de ingresos ni oportunidades de inversión. También prohíbe proyectos que incluyan artículos que afirmen diagnosticar, curar, tratar o prevenir enfermedades, la recaudación de fondos políticos, el consumo de drogas o alcohol, y cualquier tipo de concursos, cupones, juegos de azar o rifas.
Indiegogo
Indiegogo comenzó como una plataforma de crowdfunding para películas independientes, pero se expandió a todas las categorías de proyectos un año después de su lanzamiento en 2008.
Indiegogo se considera una plataforma menos estricta y más flexible que Kickstarter porque ofrece a los patrocinadores mayor flexibilidad al permitir a los activistas elegir entre modelos de financiación fijos y flexibles. Kickstarter solo libera fondos si la campaña alcanza su objetivo de financiación, pero Indiegogo permite a los activistas recibir los fondos a medida que llegan o esperar hasta que se alcance el objetivo.

La financiación flexible, como recibir los fondos a medida que llegan, puede ser más sencilla y menos arriesgada para un activista. Sin embargo, independientemente de la cantidad recaudada, los activistas deben cumplir con sus promesas. La financiación fija es más atractiva para un inversor porque está asociada a un riesgo mucho menor.
WeFunder
WeFunder es una plataforma de crowdfunding que ayuda a las startups a recaudar fondos a través de su red de inversores acreditados. Se trata de financiación basada en capital, lo que significa que los inversores reciben capital en nombre de la startup. Además, se basa en la idea de que cualquier persona, excepto inversores acreditados y con patrimonio, puede invertir en una empresa. Crear una campaña en esta plataforma es gratuito y no cobra comisiones de financiación ni de administración. Sin embargo, sí cobra comisiones administrativas a los inversores que cubren todos los costes operativos de la plataforma.
SeedInvest
Seedinvest es una plataforma de crowdfunding de capital que conecta startups con inversores o grupos de inversores. Creada en 2012, se lanzó en 2013. Se han centrado en generar liquidez en su plataforma conectando con personas, familias, profesionales y empresas en fase inicial con un alto patrimonio. Por lo tanto, se centran en un solo sector: las startups tecnológicas. En 2014, se asociaron con el sitio web de inversión ángel Gust. A través de esta plataforma, las startups pueden recaudar fondos mediante capital o bonos convertibles. Para la financiación con capital, las startups deben proporcionar su valoración prefinanciada. Por otro lado, para los bonos convertibles, deben proporcionar el límite de valoración, el descuento por conversión, la tasa de interés y el plazo. Las startups que están listas para impulsar su negocio se conectan con ellas. Deben considerar un período de espera mínimo de 60 días para su procesamiento. Las startups ubicadas en Estados Unidos son consideradas para financiación. Cobran el 7,5 % del importe total recaudado y el 5 % de las comisiones de capital tras una campaña exitosa. Además de eso, cobran tarifas de pago de $0 a la startup y 2% al inversor.
CircleUp
CircleUp es una plataforma de crowdfunding que proporciona capital en forma de acciones, crédito o ambos. Proporciona fondos a startups en fase inicial que se centran en el desarrollo de marcas y productos de consumo. Creen en la creación de un mercado transparente y eficiente para impulsar la innovación en marcas de consumo. Esta plataforma ofrece a startups y emprendedores servicios como la conexión con inversores, información sobre tecnología de aprendizaje automático y acceso a líneas de crédito especiales para startups. No cobran comisiones por financiar inversiones de amigos y familiares. Además, ofrecen a las startups acceso especial a financiación mediante alianzas con Procter & Gamble y General Mills.
Plataformas de CROWDFUNDING para Donaciones y Causas Personales
Estas plataformas son ideales para aportar/solicitar dinero por emergencias médicas, causas sociales, ONGs o proyectos comunitarios.
GoFundMe
Es la plataforma de referencia para ayuda humanitaria y personal. No cobran una “comisión de plataforma” fija para causas personales, sino que viven de propinas voluntarias y cobran solo la gestión de pagos. Es de las mas importantes plataformas de crowdfunding. GoFundMe es la plataforma de crowdfunding más grande. Ha recaudado más de 30 mil millones de dólares desde su fundación en 2010, con 150 millones de personas enviando o recibiendo dinero a través de la plataforma.
Goteo
Enfocada en impacto social y “procomún”. Lo interesante es que muchas veces hay empresas o instituciones que duplican las donaciones que tú recibes (capital riego).
Donately/Donorbox
Diseñadas específicamente para ONGs que necesitan recibir donaciones recurrentes de forma profesional.
Plataformas de CROWDFUNDING para creadores de contenido (membresias)
Este tipo de crowfunding no busca financiar un proyecto único, sino generar un ingreso mensual para el artista, influencer o comunicador.
Patreon
Los fans (patronos) pagan una suscripción mensual fijada por el creador de contenido a cambio de contenidos exclusivos. Ideal para YouTubers, podcasters y artistas digitales.
Cafecito
Cafecito es una plataforma digital muy popular en Argentina. Se trata de una versión simplificada para microdonaciones rápidas. Por un monto de dinero bajo se compra “un café” al autor. Es extremadamente fácil de usar en Latinoamérica.
Buy Me a Coffe
Buy Me a Coffee es similar a Cafecito pero con alcance global y tiene más herramientas de personalización.
Plataformas de CROWDFUNDING para inversiones (Equity y préstamos)
Aquí los participantes no reciben una recompensa, sino acciones de la empresa o su dinero de vuelta con intereses.
Crowdcube/Seedrs
Permiten a cualquier persona invertir pequeñas cantidades en startups tecnológicas a cambio de acciones.
Urbanitae/Wecity
Especializadas en crowdfunding inmobiliario. Varios inversores se unen para comprar un edificio o financiar una construcción y luego reparten los beneficios.
Afluenta
Líder en Latinoamérica para crowdlending (préstamos entre personas sin pasar por el banco).
¿Cuál elegir según tu perfil?
¿Tienes un prototipo de un invento? Ve a Indiegogo o Kickstarter.
¿Eres un músico lanzando un disco en España? Verkami es tu mejor opción por su comunidad local.
¿Necesitas dinero para una operación médica? GoFundMe es el estándar de confianza.
¿Quieres que tus seguidores te apoyen cada mes? Crea un Patreon.
¿Buscas socios para tu nueva empresa? Busca Crowdcube.
Ejemplos de crowdfunding en plataformas digitales
Muchos de los productos y negocios financiados colectivamente en Kickstarter se convirtieron en proyectos muy exitosos y lucrativos. Oculus VR, una empresa estadounidense especializada en hardware y software de realidad virtual, se financió a través de la plataforma. Su fundador, Palmer Luckey, lanzó una campaña en Kickstarter en 2012 para recaudar fondos y poner a disposición de los desarrolladores gafas de realidad virtual diseñadas para videojuegos. La campaña recaudó 2,4 millones de dólares, diez veces el objetivo original de 250.000 dólares.
Meta (META) adquirió Oculus VR por 2.300 millones de dólares en efectivo y acciones en marzo de 2014.
Otro ejemplo de una empresa que alcanzó el éxito gracias a las campañas de Kickstarter es M3D, fundada por dos amigos que fabrican pequeñas impresoras 3D. David Jones y Michael Armani recaudaron 3,4 millones de dólares para su impresora Micro 3D en la plataforma de financiación colectiva en 2014.
Esta pequeña impresora 3D, que incluye una variedad de tintas 3D duraderas, está disponible en Staples, Amazon (AMZN) y Brookstone.
Critical Role, un juego de rol de mesa que se transmite en directo semanalmente y que cuenta con la participación de destacados actores de doblaje, recaudó 4,7 millones de dólares en tan solo 24 horas para su especial animado, “La Leyenda de Vox Machina”. Ninguna otra campaña de Kickstarter de 2019 recaudó esa cantidad durante todo su periodo de recaudación de 30 a 60 días.
La GPD WIN 4, una PC portátil para juegos, recaudó casi 4 millones de dólares en Indiegogo en 2023, convirtiéndose en el producto con mayor financiación de la plataforma. El dispositivo demuestra el creciente interés y la inversión en soluciones de juegos portátiles.