En la agricultura, es posible clasificar de forma práctica distintos tipos de cultivos. En primer lugar, existe una lista de distintos tipos de cultivos según sus fines comerciales. Las plantas también se pueden clasificar según sus ciclos de vida, lo que facilita a los agricultores la planificación de sus actividades de plantación y cosecha. Un nuevo grupo de organismos genéticamente modificados ha ocupado recientemente un lugar esencial entre los tipos de cultivos agrícolas, lo que contribuye a que los alimentos sean más accesibles y, al mismo tiempo, tiene algunos impactos ambientales negativos.
Los agricultores siempre deben tener en cuenta las características de los distintos tipos de cultivos al elegir cuáles plantar y planificar sus actividades agrícolas. La tecnología moderna será especialmente beneficiosa para la clasificación y gestión de los tipos de plantas a gran escala.
Tipos de cultivos según sus usos
Cultivo también puede referirse tanto a las partes cosechadas o a la cosecua en un modo más refinado como el arroz descascarillado. La mayoría de los cultivos alimentarios se utilizan en agricultura o acuicultura.
En lugar de ser una clasificación científica precisa de las plantas, esta lista de tipos de cultivos describe sus usos y valor económico. Según el uso previsto, hay 6 tipos de cultivos: alimentos, forrajes, fibras, aceite, ornamentales e industriales.
Cultivos alimentarios
Históricamente, las plantas para alimento fueron las primeras en ser cultivadas cuando los seres humanos se hicieron sedentarios hace 10.000 años. Los cultivos alimentarios son un grupo importante de plantas cultivadas principalmente por su cosecha (que puede ser cualquier parte de la planta) que luego es utilizada por el hombre directamente como alimento o indirectamente a través de su procesamiento para obtener un producto alimenticio. También se utilizan en la alimentación animal para producir harina (por ejemplo el harina de soja para los cerdos) y pienso para ganado porcino, ovino y aves de corral.
Tipos de cultivos alimentarios
Cereales
Maíz, trigo, arroz, cebada, mijo, avena, centeno, sorgo y otros.
Los cereales son una fuente rica de almidón, proteínas, fibra dietética y nutrientes y son una parte integral de la dieta diaria. En particular, el maíz, el arroz y el trigo proporcionan la mayor cantidad de calorías y proteínas consumidas en los países en desarrollo.
Las semillas incluyen varios tipos de cultivos de campo, como cereales, nueces, legumbres y algunas especias. Las semillas tienen un alto contenido de fibra, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Frutas
Manzanas y peras, cítricos, frutas de hueso, frutas tropicales y exóticas, bayas y otros tipos.
Las frutas contienen mucha fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes, como flavonoides, que promueven la buena salud.
Verduras
Las verduras tienen un alto contenido de agua y pocas calorías. También son ricas en fibra dietética, antioxidantes, minerales y vitaminas (especialmente A y C).
Hay varios tipos de cultivos vegetales:
Verduras de raíz: remolacha, zanahoria, batata, nabo;
Tubérculos: patatas, ñame;
Verduras de tallo: espárragos, colinabo, apio;
Verduras de hoja verde: lechuga, espinaca, acelga;
Verduras de bulbo o allium: ajo, puerro, cebolla, chalote;
Verduras de cabeza o de flor: alcachofas, repollo, coliflor;
Verduras de la familia del pepino: calabaza, pepino, calabacín.
Las especias se dividen en tres tipos: las especias en sí (pimienta, jengibre), las semillas de especias y las hierbas.
Las especias se utilizan con moderación para realzar el sabor y el aroma de los alimentos. Contienen aceites esenciales y alcaloides que favorecen el apetito y la digestión.
Cultivos forrajeros
Los cultivos forrajeros, también conocidos como piensos, contienen nutrientes que los animales necesitan para su desarrollo.
Se cultivan para el consumo del ganado y son esenciales para el manejo de los pastos.
Algunos de los tipos de cultivos forrajeros más importantes son el sorgo, la alfalfa, la cebada, la avena, el mijo, la soja, el trigo y el maíz.
El forraje se clasifica en dos tipos según su procesamiento:
el heno es el forraje que se ha cortado, secado en el campo y almacenado;
el ensilaje se produce cosechando las plantas y almacenándolas en condiciones que les permitan dividirse (fermentar) en ácidos. Los tipos de cultivos para ensilaje incluyen pastos y legumbres perennes y anuales.
Con el aumento de la demanda mundial de carne, la producción de forrajes se ha disparado. El aumento de la producción de forrajes ha alterado el paisaje agrícola, provocando una deforestación masiva para crear pasturas de pastoreo para el ganado.
Cultivos de fibra
Las plantas cultivadas para producir fibra para textiles, cuerdas, relleno y papel se conocen como cultivos de tipo fibroso. Las plantas de fibra más conocidas son el algodón, el cáñamo, el yute, el kenaf y el lino. Algunas de ellas tienen buenas perspectivas como biomasa agrícola con el potencial de convertirse en etanol.
Cultivos oleaginosos
Gracias a los avances tecnológicos en la agricultura durante el último siglo, las plantas se pueden procesar y descomponer en sus componentes primarios, incluido el aceite. Hoy en día, el tipo de cultivos oleaginosos es el segundo determinante más importante de la economía agrícola (después de los cereales) y es el tercer mayor usuario de tierras agrícolas.
Las plantas esenciales de este tipo son la soja, las semillas de girasol, la colza, la canola y los cacahuetes. Tienen un alto contenido de aceites, fibras dietéticas, proteínas, minerales y vitaminas. Además de producir aceite para el consumo humano, este tipo de plantas se utilizan en diversas industrias, incluidos jabones, pinturas, lubricantes para maquinaria, combustible y muchos más.
Las plantas oleaginosas también suministran las materias primas para la producción de biodiésel.
La soja, la colza, el girasol, la camelina y la palma son fuentes típicas de biodiésel. Debido al alto potencial de rendimiento de las palmeras, la industria del cultivo de aceite de palma está en constante expansión.
Como habrás notado, una misma planta puede pertenecer a varios tipos en la clasificación por uso. Por ejemplo, el trigo y la avena pueden ser alimentos o forrajes. La caña de azúcar proporciona tanto azúcar comestible como alcohol para la producción de bioetanol. Por supuesto, hay excepciones. Digamos que la mayoría de las flores decorativas son tan venenosas como hermosas.
Cultivos ornamentales
Las plantas ornamentales para cultivo son aquellas cultivadas con fines decorativos en parques, jardines y proyectos de diseño paisajístico están relacionadas con el tipo ornamental. La hiedra, el adelfa, el acebo, los tulipanes y las azaleas son plantas decorativas comunes.
Cultivos industriales
También se les denomina cultivos comerciales o de tipo comercial. El cultivo de tabaco, algodón, yute, caña de azúcar, remolacha azucarera, café, té, coco o soja genera altos ingresos para los agricultores de todo el mundo.
Como se habrá podido observar, una misma planta puede pertenecer a múltiples tipos en la clasificación por uso. Por ejemplo, el trigo y la avena pueden ser alimentos o forraje. La caña de azúcar proporciona tanto azúcar comestible como alcohol para la producción de bioetanol. Hay, por supuesto, excepciones. Digamos que la mayoría de las flores decorativas son tan venenosas como hermosas.
Tipos de cultivos por ciclo vital
Cada cultivo pasa por una serie de etapas del crecimiento de las plantas, desde la germinación hasta la producción de semillas. La duración total de todas estas etapas, es decir, el ciclo vital, varía según las plantas. Así que, según sus ciclos de vida, ¿cuáles son estos tipos de cultivos? Hay 3 tipos: anual, bienal y perenne, que veremos más adelante.
Plantas anuales
Las plantas anuales o estacionales tienen un ciclo de vida de un año. Dado que sólo las semillas latentes pueden pasar de una generación a otra, los cultivos del tipo anual deben replantarse cada temporada. Los tomates, rábanos, berenjenas, guisantes, judías, calabazas, lechuga, mostaza, girasoles y granos son ejemplos de plantas anuales.
Plantas bienales
Las bienales son plantas con un ciclo biológico de dos años (dos temporadas de crecimiento). Durante el primer año, la planta crece órganos vegetativos como hojas, tallos y raíces. Luego, la planta entra en una fase de reposo e hiberna bajo tierra durante la estación fría. La elongación del tallo, el desarrollo de las flores y semillas y la maduración se producen durante la segunda estación de crecimiento, después de lo cual la planta muere. El tipo de cultivo bienal incluye zanahorias, remolachas, nabos, cebollas, repollos, perejil y cilantro.
Plantas perennes
Las plantas perennes son plantas que pueden vivir más de dos temporadas de crecimiento. Este tipo generalmente crece nueva parte herbácea del sistema de raíces previamente existente de temporada en temporada. Las plantas perennes incluyen árboles y arbustos como peras, manzanas, almendras, melocotones, nueces y avellanas. Algunas plantas herbáceas con flores y cubiertas de tierra también pertenecen al tipo perenne.
Referencias bibliográficas
https://eos.com/blog/types-of-crops/